jueves, 21 de junio de 2012

GEOMETRÍA EN EL HUERTO



Hola a tod@s.
Llega el fin de curso... y con él hacemos esta última entrada que nos ha costado “un poco”.
La historia surgió observando el huerto. La valla que rodea tenía forma de cuadrilátero.
Teníamos claro que no era un paralelogramo, pero...qué forma tiene, ¿trapecio o trapezoide?.¿Qué creéis? 

Medir los lados para averiguar el perímetro fue tarea fácil.


 


Pero seguíamos sin tener claro la forma y estuvimos debatiendo en clase y en el patio.




La cuestión era cómo asegurar si era un trapecio o trapezoide. Si los lados A y C eran paralelos, sería un trapecio; si no lo eran, sería trapezoide. Ahora, la pregunta era ¿cómo lo hacíamos? ¿Cómo hacer una medida precisa desde A a B? Estuvimos muchos días debatiendo cómo hacerlo, en clase, patio, papeles y papeles en sucio...Y al final.... llegamos a una conclusión: teníamos que trazar dos líneas desde el lado A al lado B, las líneas debían ir rectas y debíamos asegurarnos que los ángulos de cada línea con respecto a la valla fuesen de 90º (trazamos líneas perpendiculares a la valla).
Organizamos el trabajo en clase. Necesitábamos cuerda, escuadra, cartabón , transportador y... mucha precisión y cuidado en todas las mediciones.
Las fotos aclaran lo que hicimos:






Al final las líneas que trazamos no median lo mismo y en el lado A de la valla los ángulos no eran rectos.
 
Solución: ediozepart :):):):). (Descubre lo que pone).

Todavía nos falta hacer el área del huerto y saber la superficie que hemos plantado. Creemos que lo haremos en vacaciones, para repasar contenidos...:):):), por lo menos eso es lo que dice la seño :):):).
Aprovechamos para despedirnos, desearos que hayáis aprobado todo y que tengáis unas felices vacaciones. Feliz verano.

Alumn@s de Íllar B

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